Todos debemos tener un botiquín bien equipado y estar preparado para primeros auxilios, tanto en la casa como en la escuela, en nuestro lugar de trabajo o hasta en el coche para cuando salimos de viaje en familia. En una emergencia es indispensable contar, al menos, con lo más básico.
Desde luego, el contenido de cada botiquín debe ser adecuado a cada lugar, por eso te recomendamos los botiquines de la línea Wacky® de Sablón. Son ligeros, resistentes y muy prácticos. Puedes modificar las separaciones del interior para organizar tus medicamentos y tus utensilios médicos.
¿Qué es lo que necesitas tener en un botiquín en todo momento?
El modelo 9045B viene con lo necesario para atender una emergencia. Incluye:
2 Gasas de 10 x 10 cm.
1 Gel Antibacterial de 125 ml.
1 Venda de 5 cms.
1 Algodón de 10 grs.
1 Bicarbonato de sodio de 100 grs.
1 Tela adhesiva de 2.5 cms x 1.0 m.
1 Liga.
1 Micropore de 1/2 pulgada.
1 Bolsa con aprox. 20 cotonetes.
1 par guantes de Latex.
6 Curitas.
1 Tira de Aspirinas c/ 10 pastillas
1 Tira de Alka Seltzer c/2 pastillas
1 Pinzas pequeñas.
Es también muy importante estar pendiente de que no falte nada, por eso conviene hacer un pequeño inventario cada cierto tiempo.
También contamos con el modelo 9041B que viene sin medicamento para que tu lo equipes con lo que consideras que es lo mejor para tus necesidades.
Guía para tu botiquín de primeros auxilios
A continuación te mostramos una guía de los medicamentos y el equipo más importante para tener un botiquín de primeros auxilios completo:
-Analgésicos, son medicamentos para el dolor, básicamente para dolores no muy fuertes como Aspirina, Tylenol, Actron. Para dolores más intensos, Dolac.
-Antidiarreicos, fármacos que evitan o detienen la diarrea y por lo tanto la deshidratación como: Inmodium y Lomotil.
-Antinflamatorios, son medicamentos para disminuir o prevenir la inflamación. En estos casos, conviene tenerlo en presentación de gel o ungüento con el fin de aplicarlo en zonas de golpes con inflamación como Lonol,Voltaren. Para cuestiones internas, se recomienda Flanax, Naproxen ó Excel.
-Antiácidos, neutraliza y calma la acidez del jugo gástrico: Pepto-Bismol, Melox
– Antieméticos, Medicamentos que suprimen los vómitos y nauseas Vontrol. No se recomienda el Dramamine por provocar sueño, pero se puede aplicar siempre y cuando quien la toma no vaya a manejar o a operar una máquina.
-Antihistamínicos o antialérgenicos.- Ideales para picaduras de insectos como: Loratidina y Andantol.
-Antibióticos.- Hoy en día este tipo de medicamentos se vende únicamente con receta médica, pero son medicamentos que se emplean para combatir las infecciones. Los más recomendables para un sencillo botiquín es la Amoxicilina (Amobay, Amoxil), pues es eficaz contra gran número de bacterias y gérmenes, en caso de alergia a la penicilina de algunos de los tripulantes se recomienda no usarla y se podrá sustituir con Fosfomicina (Fosfocil) o Eritromicina (Ilosone)
-Desinfectantes, Imprescindibles para la prevención de infección en heridas y quemaduras (Isodine, Agua oxigenada, Gel alcoholizado –sanitisador instantáneo de manos-, Alcohol)
-Colirios, medicamentos que sirven para combatir la conjuntivitis irritativa por el polvo o algún cuerpo extraño en el ojo (CloranfeniOfteno
-Se recomienda también el incluir algún repelente para moscos o zancudos, pues en caso de “quedarnos tirados” puede ser de gran utilidad. Una opción es el Vick VapoRub que ayuda a repeler mosquitos y a aliviar las molestias de sus piquetes.
Se debe de incluir el siguiente material de curación:
– Gasas.- para limpiar y proteger heridas y/o quemaduras. Las podemos adquirir estériles en envoltorios individuales. Es recomendable al menos contar con 12 gasas de 7.5 x 7.5 centímetros.
– Algodón, es necesario para aplicación de medicamentos y antisépticos al limpiar una herida. También en caso de crear alguna pequeña férula al entablillar una mano o dedo.
– Vendas elásticas, se recomienda tener varias de 5, 10 y 20 Cms.
– Tela Adhesiva.
– Cinta Micropor
– Cotonetes, muy útiles para limpieza (Q-Tips) de heridas pequeñas o remover cuerpos extraños de ojos.
– Abatelenguas, que se pueden usar para ferulizar o entablillar fracturas o luxaciones en dedos.
Instrumental y otros elementos a incluir:
– Cubrebocas.
– Guantes desechables, se recomienda al menos 3 pares y no estériles.
– Tijeras, con buen filo.
– Pinzas para retirar espinas o astillas.
– Termómetro.
– Navaja.
– Cortaúñas.
– Lupa.
– Linterna, con pilas nuevas.
– Libreta y lápiz.
– Caja de fósforos o encendedor.
– Tarjeta de preferencia enmicada, que contenga datos personales de los tripulantes del vehículo, así como personas a contactar en caso de algún percance. No olvidando números de teléfono o radio.
En caso de contar con algún tipo de conocimiento o enseñanza de tipo médico, paramédico o de enfermería se puede incluir:
– Jeringas con agujas.
– Medicamentos diversos inyectables.
– Agujas con suturas.
– Portagujas y pinzas.
– Mango para bisturí con hoja.
Desde luego, algunas cosas que aparecen en esta lista no son indispensables, pero pueden ser de gran utilidad, sin embargo, el botiquín con medicamento de Sablón te cubre sin problema todo lo básico en cuanto a primeros auxilios.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y te daremos mas tips y artículos de interés. Sablón Organiza tu espacio.
en casa, en un taller o en una oficina pequeña.




