Como empresa cien por ciento mexicana, estamos muy orgullosos de nuestras tradiciones y la Navidad no es la excepción, por ello preparamos el siguiente artículo.
¡Conoce la navidad mexicana!.
En México, la Navidad es una temporada muy especial por tantas hermosas tradiciones que tiene y por el colorido de los decorados que hay en todas partes, por eso México es tan buen destino turístico en esta temporada.
Algunas de las tradiciones de esta temporada vienen desde la época de la colonia , otras vienen de España y otras son un poco más antiguas y están relacionadas inclusive con la época prehispánica.
Las posadas son probablemente, la tradición navideña más popular de México, estas fiestas coinciden con los nueve días previos a la llegada del Jesús el 24 de diciembre. La historia se basa en que José y María están buscando “posada” durante el nacimiento de Jesús y depende del posadero permitirles hacer esa pausa en el camino. Si seguimos la tradición al pie de la letra, cada noche se pide posada en una casa distinta y al final se convierte en una celebración de gran alegría.
Desde luego el arbol de Navidad está siempre presente en estas fechas, no nada más en México sino prácticamente en todo el mundo, pero lo que no puede faltar en ninguna fiesta navideña que se ostente como fiesta mexicana es la Piñata y el Nacimiento.
El nacimiento debe ponerse el día 16 que inician las posadas, pero la figura del niño Jesús se añade hasta la noche del 24 de diciembre, así como las figuras de los Reyes Magos que se añaden hasta la noche del 5 de enero.
La Piñata no sólo es muy divertida, sino que también lleva consigo una muy amplia simbología. La piñata tradicional se hace a partir de una olla de barro y se le añaden siete puntas de cartón que representan los siete pecados capitales. La “pignata” (en italiano) estuvo presente desde las primeras navidades novohispanas en las que la olla está revestida de colores vistosos y representa al diablo o a los espíritus del mal que atraen a la humanidad con sus colores. La colación representa los placeres desconocidos que se ofrecen al hombre para acarcarlo a su reino. La venda de la cara representa la fe ciega que nos guiará a destruír el mal. Etc.
Existen otro sin fin de elementos tradicionales en la navidad mexicana como el ponche, las luces de bengala, las procesiones y los fuegos artificiales, ¿Cómo celebran ustedes la navidad?
El equipo de Sablón les desea que estas fiestas sean inolvidables. ¡Felíz Navidad!.