El archivero sigue vigente en la era digital
Es probable que para aquellos que ya nacieron y crecieron en la era de las computadoras, un archivero les debe parecer un enorme mueble que nada mas sirve para juntar basura, sin embargo, aún en la actualidad todavía necesitamos un lugar para organizar documentos reales, o sea, impresos en papel (diplomas, certificados, comprobantes de pago, contratos, recibos, etc.), y en cuestión de días, tenemos una gran cantidad de papeles regados por toda la casa, por lo que un archivero es la mejor manera de ordenar documentos importantes y poder recurrir a ellos cuando lo necesitemos.
Hagamos una analogía con nuestra computadora:
Cuando organizamos el escritorio de nuestra computadora, creamos carpetas, les ponemos nombre, las llenamos con documentos y con “archivos” relacionados y a veces colocamos esa carpeta dentro de otra carpeta o folder mas grande.
Si se fijan, todo el trabajo que hacemos en la computadora, es simplemente una analogía de lo que hace unos años hacíamos y continuamos haciendo en un archivero físico en casa o en una oficina, por lo que la manera de usarlos, es prácticamente la misma.
Tu archivero organizado en 2 sencillos pasos
1.- Junten todos los documentos en un solo lugar, poniéndolos sobre una mesa o escritorio.
2.- Separen los documentos por “temas” para poder acceder a ellos cada que sea necesario.
¿Qué documentos puedo guardar en mi archivero?
Algunos rubros o “Temas” podrían ser:
– Pago de servicios: (luz, gas, telefonía, predial, agua, etc.).
– Documentos personales: Actas de nacimiento, constancias de estudios, fotografías para licencia, pasaportes, etc. En este caso, es conveniente tener un archivo para cada miembro de la familia.
– Documentos para trámites: Comprobantes de domicilio, contratos de renta, líneas de captura, comprobantes de pago de los trámites, solicitudes, etc. En este caso, conviene tener separado cada uno de los trámites y si es necesario, que cada trámite tenga sus propias copias.
– Documentos “delicados”: Aquí estamos hablando de documentos como; escrituras de la casa, chequeras, certificados de inversión, así como todo aquello que además de un orden, requiere discreción. En este caso, se recomienda tener un archivero con llave, pero que te puedas llevar en caso de algún siniestro, como un incendio o un temblor.
Recuerda que, por mucho que haya avanzado la tecnología, todavía hay muchos documentos que necesitamos conservar y tener bien organizados para cualquier eventualidad.
Sablón organiza tu Espacio.