Al igual que las otras estaciones, la primavera inicia en cuanto la tierra al estar en órbita alrededor del sol llega al punto en que la duración del día y de la noche es prácticamente la misma y la duración de esta estación es de 92 días con 18 horas.
Esto, desde luego te hace pensar…
¿La primavera empieza puntualmente todos los años el 21 de marzo?
La respuesta es no.
Se ha establecido el 21 de marzo como la fecha oficial, pero cada año puede variar, por lo que a veces comienza el 19 o a veces se atrasa hasta el 22 de marzo.
La mitología griega tiene su propia version sobre la primavera.
Deméter, diosa de la agricultura tenía una relación estrecha con su hija Perséfone, que también era hija Zeus, padre de los dioses y de los hombres.
Un buen día apareció Hades, dios del inframundo griego y rapto a Perséfone mientras ella estaba recolectando flores para desposarla.
La madre de Perséfone se dedicó a buscarla y de acuerdo a la mitología, mientras ella estuviera ausente, la tierra se volvería estéril. Se produjo una gran hambruna e incluso varios dioses pidieron a Deméter que revirtiera está situación.
Por su parte Zeus no soporta más está situación y obliga a Hades a liberar a Perséfone, para ello envía a Hermes a rescatarla.
Pensarás que Hades iba a liberarla fácilmente, pero él no estaba dispuesto a dejarla ir tan fácil, Hades sabía que si ella comía algo en el inframundo estaría obligada a volver y que Deméter no podría permitirle que viviera con ellos todo el año.
¿Qué es lo que hizo Hades para engañarla? La hizo comer 6 semillas de granada y de este modo Perséfone quedó obligada a pasar los inviernos en el inframundo.
Es por ello que cuando Perséfone está con su madre Deméter la tierra florece y el sol brilla y cuando regresa al inframundo la tierra vuelve a quedar estéril en la espera del reencuentro de la la madre con su hija.
En fin, una forma diferente de ver el origen de la primavera.
No podemos dejar de comentarles que en los últimos años, el concepto de la primavera con sus flores, sus días soleados y su clima agradable, están cada vez más lejos de la realidad, para muestra los últimos días que hemos pasado con frío, viento, lluvia y también sol, un clima verdaderamente alterado.
Es por esto que debemos reflexionar y poner nuestro grano de arena mediante el ahorro de recursos, separando, reciclando y reutilizando los desechos y buscando alternativas para transportarnos, de lo contrario las futuras generaciones conocerán la primavera, únicamente mediante fotografías y pensarán que Perséfone decidió quedarse en el inframundo!!!