3 Mitos sobre los sismos
Este fin de semana mucho se hablo en los medios de los sismos de Ecuador y de Nepal.
Aquellos que tuvimos la muy desagradable experiencia de los sismos de 1985, conocemos sus alcances y sabemos que es algo que puede suceder en cualquier momento, es por eso que nos gustaría compartir algunos datos con ustedes, así como algunos mitos que debemos ignorar, ya que en caso de sismo, solo empeoran las cosas.
Mito 1: “Lo mejor es salir a la calle”
Por lo general, un sismo llega a durar como máximo unos tres minutos, que si estamos en un edificio alto, en un cine o en un lugar público, es muy probable que tardemos mas de ese tiempo en salir del lugar, además de que abonamos a la histeria colectiva y nos exponemos a ser golpeados o aplastados por la demás gente, por otra parte debemos de tener en cuenta que “afuera también tiembla”, y que no estamos exentos de otros peligros que ofrece la calle.
Una ves pasado el sismo, entonces es conveniente evacuar el edificio siguiendo las indicaciones de las brigadas y en especial de las señalizaciones que nos indican el camino a la salida (que son las que vienen en color verde, con la letra en blanco fosforescente)
Mito 2: “En tal fecha, a tal hora, va a temblar”
….esto es ¡TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO!...Hasta ahora, es imposible predecir un sismo, tanto en lugar, como en fecha, como en intensidad, lo único que podemos y debemos hacer, es estar preparados ya que vivimos en una zona sísmica y nos puede sorprender en cualquier momento.
Mito 3: “Ponte debajo de la mesa o en el marco de la puerta”.
Si nos colocamos debajo de una mesa ligera o en el marco de una puerta, cuyos muros sean de tablaroca o no sean lo suficientemente fuertes, quedamos totalmente expuestos ante un posible derrumbe.
2 Realidades de los sismos
Realidad 1: Lo más importante de todo es CONSERVAR LA CALMA
Si estamos alterados, es muy probable que tomemos las peores decisiones en un momento tan crítico como este. Algo también muy importante en este aspecto, es el no hacer caso a rumores o a información de la que no estemos seguros.
Realidad 2: En caso de un terremoto, lo ideal es el “Triángulo de la Vida”
Este concepto fue creado por Douglas Copp, miembro del Equipo Internacional Americano de Rescate en EU:
El principio es bastante simple, al caer el techo sobre algún mueble lo aplasta, la losa deja un espacio en forma triangular en el que la persona puede colocarse en posición fetal junto a dicho objeto, evitando ser lastimada.
Entre más grande, más pesado y más fuerte sea el objeto junto al que nos coloquemos, tiene menos probabilidades de compactarse y el espacio del “triángulo de la vida” será mayor.
Si no contamos con las condiciones para aplicar el “triángulo de la vida”, la mejor manera de enfrentar un sismo es mediante tres pasos básicos que son: “agáchese, cúbrase y agárrese”.
Desde luego deseamos y esperamos que a nadie le toque vivir un sismo, más si es así, recuerda 2 acciones que marcan una diferencia:
- Ve y reconoce las señalizaciones del lugar y ubica las salidas.
- Calma, siempre mucha calma, pensarás y sobre todo actuarás mejor.
Sablón Organiza tu Espacio.
Si quieres saber algo más sobre el tema, te recomendamos el siguiente video: