Tener un botiquín en casa o en la oficina, en el auto, o en dónde sea, es cómo tener un seguro. Es algo que, afortunadamente casi nunca usamos, pero que necesitamos tener a la mano cuando hace falta.
No importa la situación o el lugar, todo el tiempo estamos expuestos a algún accidente o alguna condición que no salga necesitar algo de lo que está guardado en ese mágico botiquín. Es por eso que un botiquín debe estar, no sólo a la mano, sino también a la vista y debe ser fácil de abrir y también debe ser fácil encontrar aquello que necesitas para una emergencia.
Qué es lo que debe contener un botiquín?
Esto, depende mucho del lugar en dónde lo pongas y de la gente que lo vaya a utilizar. Un ejemplo sería en un lugar en donde es probable que la gente sufra de cortaduras por el tipo de trabajo que realiza. Ese botiquín debe contener una mayor cantidad de vendas, grasas, desinfectantes, etc.
Sin embargo, para un botiquín que se va a colocar en una oficina, en una casa, en un club ó en una escuela lo ideal es que tenga un poco de todo.
Existe una norma con los requerimientos mínimos de equipo que debe contener un botiquín Y estos son algunos de los productos más necesarios:
- Productos antisépticos: en el caso de cualquier herida, necesitamos productos como. alcohol etílico, jabón, toallas húmedas o gel anti bacterial para desinfectar la herida.
- Material para curación: vendas, gasas, algodón, “curitas”, qué nos permitan cubrir y proteger una herida, así como algún tipo de pomada para quemaduras.
- Algunos medicamentos que no requieran receta médica. Analgésicos, antihistamínicos para evitar las reacciones a piquetes de insectos o a algunas alergias, Paracetamol, antiácidos, productos para combatir la diarrea, etc.
- Equipo Básico: Torniquete, termómetro, etc..
- Información de emergencia: Es muy importante porque se trata de una etiqueta con los teléfonos de emergencia y de personas a quienes podemos contactar en caso de accidente. También es importante tener anotados los números de bomberos, ambulancias, policía, etc., así como tener un blog y una pluma para hacer alguna anotación.
- Nunca debemos guardar antibióticos o gotas para los ojos, ya que este tipo de medicamentos tiene caducidad. En el caso de las gotas, no debemos guardarlas en el botiquín porque se contaminan fácilmente.
¿Cuáles son los tipos de botiquines de Sablón?
En Sablón contamos con varios modelos de botiquín para que puedan escoger el que más se adapte a sus necesidades. Éstos son los principales modelos:
Botiquín chico: éste es muy práctico porque tiene un tamaño que le permite tener todo lo necesario y al mismo tiempo, guardarlo en cualquier parte.
A diferencia del clásico gabinete metálico, el botiquín chico de Sablón no se oxida, no tiene puntas ni bordes que puedan lastimar al usuario y al ser transparente, puede uno ver lo que contiene y darse cuenta si falta algún medicamento o equipo. Éste tipo de botiquín es muy recomendable para tener en lugares en donde se necesita tener botiquín es más pequeños a la mano. Tiene además, un pequeño espejo integrado, el cual es necesario para algunas rutinas de primeros auxilios.
Botiquín mediano: su tamaño es muy práctico y tiene la ventaja de qué es muy esbelto, por lo que se puede guardar en un librero, o en cualquier estanteria. Al igual que el botiquín chico, tanto el cuerpo como la tapa son transparentes para poder ver lo que contiene y cuenta con la adaptación para montarlo a pared.
Botiquín grande: la principal ventaja de este botiquín, es su gran capacidad. Este tipo de botiquín necesidad para tener en una fábrica, en un club, o en lugares donde durante una emergencia, llegue a ser necesario atender a varias personas a la vez. Más, cuenta con cerradura de privacidad para tener un mejor control del contenido del botiquín.
¿Dónde nos conviene tener un botiquín?
En el hogar: es bueno tener un botiquín cerca de los lugares en donde haya más probabilidad de accidentes, pero no debemos tenerlo ni en la cocina ni en el baño porque la humedad de esos lugares puede afectar los medicamentos.
En la escuela: Puedes tener uno en cada salón, uno en el gimnasio, en el patio, etc. Incluso, es conveniente tener uno en casa o en el autobús escolar.
En la oficina: es importante tenerlo en un lugar en donde todo mundo tenga acceso. Un buen lugar para tener el botiquín, es en recepción o en la entrada del edificio.
En hoteles: desde luego, los hoteles deben de contar con una enfermería y con un médico en turno, pero en el caso de hoteles más pequeños se puede tener un botiquín en el Front desk del hotel.
En comercios: uno nunca sabe cuando se puede presentar una emergencia con alguno de nuestros clientes. Lo ideal es tener el botiquín cerca de la caja registradora ó del mostrador de la tienda.
¿Dónde debemos colocar nuestro botiquín?
El lugar ideal para colocar un botiquín, debe ser fresco, seco y no le debe dar la luz del sol. Algo muy importante es que lo tengamos fuera del alcance de los niños, Pero al mismo tiempo debe estar a la mano para los adultos.
Te invitamos a conocer toda nuestra línea de productos para seguridad industrial y para emergencia sanitaria. Descarga nuestros catálogos en este enlace: Catálogos Sablón