Por lo general, la navidad es una fecha para pasarla en familia. Es muy bonito juntarse todos a compartir un buen momento y una buena cena, risas, regalos brindis, etc. Y habemos gente que nos gusta ser anfitriones y organizar la cena en nuestra casa. Todo está muy bien hasta el momento en que los invitados se van, cierras la puerta volteas a ver tu casa y te encuentras con un paisaje desolador; vasos y platos por todas partes, servilletas, envolturas de regalos, empaques de comida, etc. Y con el problema de que tienes demasiada basura y tienes que esperar a que pase el camión y se la lleve. Sablón tiene para tí algunos consejos para agilizar este trámite:
1.- Separa la basura orgánica. Lo primero que debes hacer es separar toda la basura orgánica (residuos de comida, cáscaras de fruta, huesos de pollo, salsas, etc.), o sea, todo aquello que en poco tiempo se puede empezar a descomponer y puede llegar a oler mal. Junta toda esa basura en bolsas de plástico (de preferencia que sea doble o triple bolsa para evitar olores. Puedes reutilizar las bolsas que te dan en el super). En Sablón contamos con varios modelos de botes con la división para poder separar la basura orgánica.
2.- Separa la basura inorgánica por tipos. Aunque parezca lo contrario, esto te permite ahorrar espacio. Los principales tipos de basura inorgánica en estas fechas son:
Envolturas de regalo – Por lo general, los regalos generan mucha basura y de varios tipos:
a) Cajas de cartón. Las puedes desarmar para que queden planas, juntarlas y hacer un solo atado con ellas. También puedes escoger aquellas que te sirvan para guardar cosas o para organizar tu espacio.
b) Papeles de envoltura. Celofán, lustre, reciclado. Hay muchos tipos de papel para envolver. Hay algunos muy bonitos y que no son nada baratos, por lo que conviene ver si se pueden volver a utilizar. (por eso conviene abrir los regalos con cuidado). Los que no se puedan reutilizar, estíralos para que no ocupen tanto espacio dentro de las bolsas de basura.
c) Material de relleno. Este es el mas complicado, ya que muchos regalos utilizan algunos materiales para rellenar el resto de la caja y para proteger el producto como cartón corrugado, unicel, plástico rigido, etc. Este tipo de material, lo más conveniente es tratar de compactarlo lo más posible y guardarlo en bolsas.
d) Platos y vasos deschechables. Cuando tienes muchos invitados es muy práctico. Lo ideal es utilizar vasos y platos de materiales reciclables o biodegradables. También hay en el mercado “vajillas” de plástico que se pueden reutilizar varias veces. Esto último no es lo ideal, pero desde luego, siempre es mejor opción que el unicel, que además de que no se degrada es muy contaminante. Junta todos los vasos y mételos uno dentro del otro. Haz lo mismo con los platos.
e) Botellas. Separa las que son de vidrio de las de plástico y guardarlas en bolsas de basura separadas. Las botellas de plástico hay que aplastarlas para que no ocupen tanto espacio y las de vidrio hay que ponerlas aparte.
Finalmente, junta todas las bolsas en un rincón o lugar destinado para la basura (no en la banqueta) y tenlas listas para cuando pase el camión de la basura.
Estaremos publicando consejos para facilitar tu vida diaria. Te deseamos un feliz 2014 y no olvides que Sablón Organiza tu espacio.