Los residuos punzocortantes son aquellos objetos que puedan perforar o cortar la piel entrando en contacto con la sangre y otros fluidos, algunos ejemplos de ellos son las agujas, navajas, jeringas, lancetas, hojas de bisturí, etc. que se generan durante actividades médicas, laboratorios de investigación, centros de enseñanza y que por su contenido puede ser una gran amenaza para la salud, por lo tanto, se debe tener especial cuidado en el manejo de estos desechos.
Desecha los objetos punzocortantes de manera segura
Identificación de los residuos punzocortantes
Los objetos deben ser identificados una vez que fueron utilizados, para poder asignarle un contenedor.
Almacenaje
Se deben colocar inmediatamente los objetos utilizados en contenedores especiales, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos al guardar los desechos:
Tamaño del bote, esto depende del volumen de desechos que fueron ocupados, para evitar llenar a la máxima capacidad el contenedor, deben ser resistentes y rígidos, a su vez que permitan ver que tan lleno está el contenedor.
Tapa resistente a perforaciones de modo que los objetos no puedan salir,
Etiqueta identificadora para advertir a las personas sobre los desechos en el interior, línea que indique hasta donde debe llenarse y el símbolo universal de riesgo biológico.
Una vez elegido el contenedor correctamente se deben almacenar los desechos con sus debidas precauciones, para evitar alguna cortadura o pinchazos se recomienda usar equipo de protección personal y seguir métodos de manejo indicados al momento de vaciar los objetos, asimismo el contenedor debe permanecer cerrado todo el tiempo.
Es importante contar con señalamiento y letreros alusivos al peligro en el área donde se dejan los contenedores. Cabe resaltar que los objetos punzocortantes no deben tirarse en botes de basura, botes de reciclaje, en bolsas, al inodoro, cajas de cartón etc.
Recolección
Una vez que el bote este lleno al límite máximo de su capacidad, debe ser desechado y llevarse a organizaciones recolectoras autorizadas donde les den un tratamiento final.
Los residuos punzocortantes son un peligro muy alto para la salud, pues las lesiones por estos objetos son las que producen mayor preocupación para las personas, debido a que pueden producir infecciones graves o mortales, por ese motivo es de vital importancia minimizar los riesgos, teniendo un manejo especial y utilizando los instrumentos y contenedores adecuados.