Habiendo tantos tipos de basura, ¿Cómo puedo empezar a separarla la basura en casa?, seguro que más de una ocasión te has hecho está pregunta, aquí la respuesta:
Muchas empresas cuentan con un protocolo para la separación de sus deshechos, de acuerdo a un reglamento y con toda una infraestructura para ello. Cuando vemos un cartel indicando cómo separar la basura nos hace pensar: “en teoría está muy bien, pero si nosotros quisiéramos hacer lo mismo y separar la basura en todos los grupos que existen, necesitaríamos mas de 10 botes con códigos de colores, etc. Aquí en Sablón te presentamos los principios básicos para separar la basura en tu casa y poder ayudar al medio ambiente poniendo nuestro granito de arena.
1.-”Empezar de grande a chico”.- para empezar a separar la basura, vamos a lo obvio, separándola en dos grandes grupos: orgánica e inorgánica. Para identificar la basura orgánica es tan simple como preguntarse si proviene de algún ser vivo (o sea, orgánico) y por ende, la basura inorgánica es toda la demás.
Los ejemplos mas comunes de basura orgánica son:
a).- Residuos de origen vegetal: cáscaras, semillas hojas, ramas y pedazos de madera (no procesada), tabaco (en este caso, el filtro de los cigarros es inorgánico), etc.
b).- Residuos de origen animal: huesos de pollo, cerdo, pedazos de carne, plumas. Pelo, etc.
c).- Los resíduos de comida procesada: Pan, galletas, sopa, guisados, lácteos, (queso, yoghurt), etc.
d).- Servilletas y bolsas de papel usadas, papel higiénico, corcho, filtros de cafetera, etc.
Una vez apartada la basura orgánica, se coloca en su bote ó en una bolsa.
2.- Separar aquello que se pueda reciclar.- La manera mas básica de hacer esto es separar por un lado, todo aquello que puede ser reciclado y una vez separado, se puede clasificar de la siguiente manera:
a) Vidrio: Botellas, vasos rotos, tapones, frascos, etc.
b) Plástico: Bolsas de supermercado, Botellas de plástico, tapones, envases de PET (en general, estos son los de refrescos y algunos jugos), bolsas del supermercado, etc.
c) Metal: Ganchos de ropa, partes de aparatos, sartenes viejos, tapas de frascos o de botellas. Las latas de aluminio conviene ponerlas aparte porque son fácilmente reciclables.
d) Tetra Pak. Existe una gran cantidad de productos con este tipo de envase. En este caso conviene también guardarlos por separado
e) Papel y Cartón: Estamos hablando de cartón que no tenga laminados plásticos o de otro tipo, periódico, folletos, confeti, etc.
3.- Separar la basura inorgánica.- Finalmente lo que consideramos como basura inorgánica, viene siendo todo aquello que no es orgánico y que no se puede reciclar: Empaques de unicel, celofán, productos químicos, focos, piedras, CD, lápices, Telas, Zapatos, etc. En este caso es muy importante tener por separado las baterías algunos consumibles de equipos electrónicos y buscar algún lugar donde se puedan depositar para que sean procesados correctamente.
En resumen todo se separa en tres grandes grupos: Orgánica, inorgánica y reciclables. Si logramos hacer el esfuerzo extra de clasificar estos tres grupos y dividirlos en varias bolsas, estaremos ayudando a nuestro planeta de manera considerable.
Mas adelante seguiremos tratando este tema esperando que encuentres la solución a la medida de tu problema de manejo de basura. No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y recuerda que Sablón, Organiza tu espacio.
1 comentario