“Yo no separo la basura para reciclar porque luego lo juntan todo”
Este argumento es todo un clásico y lo decimos, porque vemos que, a la hora de que el encargado de la basura que está dentro del camión acomodando las bolsas, aparentemente las pone todas juntas, pero en buena parte, porque nos resulta mas cómodo argumentar esto que físicamente separar la basura.
Esto es un mito. En contra de lo que se piensa, hay gente que está en los grandes depósitos de basura seleccionando cosas que puedan ser reciclables y las separan para venderlas por separado (aluminio, vidrio, cartón, etc.). Tomando en cuenta los grandes volúmenes de basura que se manejan en las grandes ciudades. Esto se convierte una labor titánica para la gente encargada del manejo de deshechos, por lo que, cualquier ayuda es bienvenida. Además de ser para ellos una fuente de trabajo, ayuda a que la basura sea clasificada en menos tiempo y llegue antes a los centros de reciclado.
Si tu al menos, les das toda la basura inorgánica en una bolsa aparte de la orgánica, estarás facilitando en gran medida este proceso, aunque lo ideal es separarla en bolsas por materiales: Aluminio, Cartón y papel, Tetra Pak, Plástico y PET y deshechos especiales (pilas, tones cartuchos de tinta, aparatos electrónicos, etc.)
En el caso de la basura orgánica, lo ideal sería conservarla y usarla después para hacer composta, que luego podrás usar para alimentar tus plantas. Si crees que esto no es de mucha ayuda, un estudio del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México afirma que aproximadamente la mitad de la basura de la Ciudad de México es orgánica. Esto quiere decir que el problema puede reducirse a la mitad tratando la basura y reintegrándola al ambiente por medio de composta.
Hay que darle a este tema la importancia que merece. Cuidemos nuestro planeta y no olvides que Sablón, organiza tu espacio.
1 comentario